VanessaDente

Neuropsiquiátrico Oliva, Córdoba

Posted on: octubre 30, 2010

 

Informe Especial – EL MUNDO DEL VIDAL ABAL

Luego de meses de esfuerzo, preproducción y muchas ideas para concretar, pudimos realizar una visita y varias ntrevistas a los trabajadores e internos del Hospital Emilio Vidal Abal. Seis personas nos adentramos en el lugar buscando conocer la realidad de las personas que alli viven. Lo que conocimos fue el amor y la pasión que ponen los trabajadors y enfermeros, quienes dejan a su familia muchas veces en dias no laborables, para pasar tiempo con los internos.

Encontramos muchas historias particulares y maneras de vivir que no se asemejaban a lo que creai nuestra imaginacion. Descubrimos un mundo nuevo dentro del lugar: el mundo del Vidal Abal

Quiero compartir la experiencia vivida a traves del video que fue resultado de muchas horas compartidas con estas personas. Pero antes, les dejo una breve descripción del lugar:

 

Hospital Emilio Vidal Abal

El Hospital Colonia Dr. Emilio Vidal Abal está ubicado en la Región sudeste de la provincia de Córdoba, en el Departamento Tercero Arriba y a un kilómetro de la ciudad de Oliva; su emplazamiento ocupaba un lugar estratégico a la vera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre (hoy Nuevo Central Argentino), facilitándose el traslado de enfermos de toda la provincia.

Su relativa proximidad con la ciudad de Córdoba, le asegura, al mismo tiempo, un acercamiento profesional y académico con la Facultad de Ciencias Médicas de esa ciudad.

El Hospital Dr. Emilio Vidal Abal es uno de los hospitales neurosiquiatricos más grande de Sudamérica. Cuenta con 600 hectáreas y alberga a más de 900 pacientes. En él trabajan casi 500 personas, entre médicos, enfermeros y personal de mantenimiento.

Creemos importante reflexionar sobre este tema ya que las experiencias e historias de vida que se encuentran allí pueden dejar un mensaje para la sociedad; nos invitan a reflexionar y dejar de lado los prejuicios y categorizaciones que realizamos sobre estas personas.

De esta manera invitamos a la sociedad a replantearse el concepto de locura, reivindicando a los pacientes como personas iguales al resto, con capacidades muy similares a las de los demás, como trabajar, relacionarse con un grupo y tener sueños y deseos para el futuro.

Esa fue la finalidad de realizar nuestra investigacion dentro del Hospital

Informe especial – Primera Parte

 

Para más información, contacto y donaciones:

PAGINA OFICIAL DEL HOSPITAL

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cordoba/open-door/

  • Trabajo realizado por Romina Pizarro, Nadia Supertino, Veronica Ferrer Lanfranchi, Daniela Caldarone, Milagros Rodon y Vanessa Dente.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: